El tablero como método de comunicación, ¿de qué manera apoya al desarrollo de la comunicación de estudiantes con multidéficit en la primera infancia?
Entenderemos la palabra
comunicación que proviene del latín “comunis” que significa “común”, es por eso
que el comunicar, hace referencia al trasmitir ideas y pensamientos, entre
personas a través de medios personalizados mediante el uso de signos. Tradicionalmente la
comunicación se ha traducido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o
cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de
señales” (Nuñez & Ortiz).
La relevancia que tiene, es
que es propia de la naturaleza humana, lo cual alude que la interacción con el
medio externo por diversos canales es necesaria para influir en la conducta de
los demás y en la organización y desarrollo de la sociedad, concluyendo que la
comunicación es un acto sociocultural más que mecánico.
Siendo primordial para
el desarrollo humano y los procesos fundamentales para empoderarse de sus
ideas, pensamiento, debatiendo, negociando y participando de debates públicos
de ámbito local y nacional. Según la
Organización Mundial de la Salud a través del tiempo la comunicación se ha
constituido como un campo animado de investigación y teoría ya que forma parte
de un proceso social fundamental y es que, sin la existencia de la
comunicación, la carencia de grupos humanos y sociedades seria evidente.
La sociedad desconoce la
importancia real que tiene la socialización en el desarrollo del niño,
provocando atrasos en el desarrollo del lenguaje expresivo.
Dentro del entorno familiar, niñas y niños van construyendo su identidad
personal.
La identidad es la imagen que
todos tenemos de nosotros mismos, asumidos como personas distintas, con
habilidades, conocimientos, preferencias e intereses propios.
La sociedad no conoce la
importancia de la socialización en el desarrollo de la comunicación, por
ejemplo, el juego permite una interacción con sus pares y es este mismo el que
cumple un papel fundamental en la socialización del niño.
Condon (1979) declaró que los
niños con multidéficit deben participar en juegos interactivos o actividades
con otras personas que lo ayuden a establecer lazos sociales, intercambios y
reciprocidad que son vitales para la comunicación.
La comunicación es la conexión
necesaria para expresar y comprender información dentro de nuestro entorno.
Siendo la comunicación efectiva la que se establece cuando ésta se ajusta y
adapta a la diversidad de las personas, su entorno y su cultura. Crawford (1980) declaró que
toda la comunicación, formal o informal, sofisticada o primitiva, envuelve el
uso del cuerpo. Por consiguiente, el niño con discapacidad múltiple debe ser
enseñado a conocer su propio cuerpo y como usarlo para propósitos
comunicativos.
Los niños con discapacidad
múltiple necesitan una variedad de opciones de comunicación, estos sistemas
deben apoyar relaciones sociales naturales y conversaciones a través de medios
simbólicos y no simbólicos. El uso de modos táctiles de comunicación
seleccionados (objetos, símbolos tangibles, símbolos de texturas y señas) debe
responder a las necesidades de comunicación del niño individual y complementar
el lenguaje corporal del niño y otros medios de comunicación.
Según el artículo 73, del decreto 170 se entenderá por multidéficit como, “discapacidades múltiples, la presencia de una combinación de necesidades físicas, medicas, educacionales y socio/emocionales y con frecuencia también, las perdidas sensoriales, neurológicas, dificultad de movimientos y problemas conductuales que impactan de manera significativa en el desarrollo educativo, social y vocacional.”
Pudiendo comprender que es la
presencia de distintas discapacidades que afectan en diferentes grados y
combinaciones, adquiriendo dificultades en el lenguaje y como también en
discapacidad intelectual. Generando que la limitación cognitiva que afecta al
individuo sea concluyente en el diagnóstico y categorización de las personas
con multidéficit.
Por otra parte, Boukeras, 2008
comprende otro concepto para hablar de las personas con multidéficit,
refiriéndose a la polidiscapacidad como la población afectada cognitivamente, mientras
que se reserva el prefijo “pluri” para la población con afectación en dos o más
áreas del desarrollo, pero sin déficit intelectual.
Según el Programa de
Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa
(PFEEIE), entiende el concepto como discapacidad múltiple, aludiendo a la
presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial
y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes
áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del
desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor número barreras sociales que
impiden su plena y efectiva participación.
Cabe rescatar que el hablar de
multidéficit, polidiscapacidad y discapacidad múltiple no solamente alude a
sumar los tipos de discapacidad que pueda tener una persona, sino más bien a
cómo afectan en el desarrollo de está.
Existen diferentes recursos que pueden facilitar la comunicación en
personas con multidéficit, como es el caso de los Sistemas Alternativos y
Aumentativos de Comunicación (SAAC); según Abril, Delgado y Vigara (2010), los
sistemas aumentativos de comunicación "complementan el lenguaje oral
cuando, por sí sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva
con el entorno"; y por otro lado están los sistemas alternativos de
comunicación, los cuales según Abril et al. (2010), describen que
"sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está
ausente”; estos se crean de manera personalizada para cada persona que no posea
lenguaje oral verbal, de acuerdo a sus características y/o necesidades.
Ambos buscan que las personas
con multidéficit puedan relacionarse e interactuar con los demás, buscando un
grado de independencia dentro de sus necesidades, logrando que ellos puedan
manifestar sus opiniones, sentimientos y lo primordial la toma de decisiones
personales para afrontar y controlar su propia vida. Siempre en pro a poder ser
un ser activo socialmente en igualdad de derechos y oportunidades.
TIPOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
· Tablero o cuaderno de
comunicación
Es un soporte en el que están organizados aquellos
elementos que utilizamos para comunicarnos, por ejemplo: pictogramas, letras,
sílabas, etc. En un cuaderno de comunicación podemos ajustar la cantidad de
páginas, dependiendo de las necesidades propias de cada estudiante.
Un dato importante es mantener siempre actitudes de
escucha activa y no hacer otras actividades mientras estemos conversando con
una persona que usa sistemas alternativos de comunicación, también debe
situarse, en la medida de lo posible, a su misma altura física o en el campo de
visión que resulte más adecuado para la persona.
· Comunicador portátil
Es un dispositivo que, mediante síntesis de voz o voz grabada, nos permite
decir en voz alta nuestro mensaje.
Si podemos pulsar
directamente, presionaremos las casillas hasta crear el mensaje. Si no podemos,
utilizaremos un barrido automático, es decir, las casillas que aparecen en el
comunicador o en la pantalla del ordenador se iluminarán secuencialmente y,
mediante un dispositivo de acceso, seleccionaremos las que forman el mensaje,
estos se manejan con un movimiento voluntario de alguna parte de nuestro
cuerpo, como la mano, la cabeza, el codo, la rodilla, etc.
Es importante fomentar el uso
del sistema de comunicación incluyendo al sujeto en las conversaciones
grupales. Realiza preguntas cortas, concretas y ordenadas para facilitar las
respuestas.
· Programa informativo
Existen programas de ordenador específicos para comunicarnos a través de
pictogramas o mediante letras, palabras, enunciados, entre otros.
La aparición de ordenadores
cada vez más pequeños, como móviles, agendas personales digitales, etc.,
posibilita llevar el dispositivo siempre con nosotros y hablar en cualquier
lugar donde nos encontremos.
Recordemos estimular el uso del dispositivo de comunicación para que la
persona se exprese. Su opinión es la clave para conseguir unos resultados
óptimos.
La emisión sonora del mensaje
le proporciona una voz para ser escuchado.
Comprendiendo y entendiendo el como la comunicación en personas con multidefict
se ven afectadas, es relevante abordarlas mediante algunos de los tipos de
comunicación de manera temprana y oportuna desde que se capta algún tipo de
progresión anómala en su lenguaje.
Entiendo que el lenguaje es el
medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y
escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido.
El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite
conformar el pensamiento.
Según García “Se conoce al
lenguaje como la capacidad de comprender símbolos, representaciones específicas
y diferentes para cada cosa, que son utilizados como forma de comunicación y
pensamiento”.
Comprendiendo que el lenguaje
es uno de los medios más importantes en la comunicación entre personas, en
donde no solo se expresa emociones, sentimientos, pensamientos, sino que
representar, construye e interpreta el mundo en el cual vive y se desenvuelve.
Una de las etapas más
relevante en cuanto al lenguaje y la que abordamos es la infancia temprana o
primera infancia, que según Irene Lezine (1988), se entiende como “la etapa del desarrollo humano en la que el ser humano es especialmente
vulnerable a las condiciones del medio, esto quiere decir, que el niño adquiere
el aprendizaje de las acciones verbales y no verbales de nuestro entorno”.
Cuando los niños conocen las palabras, las usan para representar objetos y acciones. Pueden reflexionar sobre personas, lugares Y cosas, comunicar sus
necesidades, sentimientos e ideas con el fin de ejercer mayor control sobre su
vida.
Siendo un periodo de gran
plasticidad cerebral, entre los 0 y 5 años de edad, en donde ocurren procesos
de aprendizaje de gran importancia a la hora de su desarrollo, entre lo que
podemos señalar como la adquisición de la capacidad para comunicarse mediante
distintas modalidades: movimientos, miradas, gestos, balbuceos y esperando llegar
a desarrollar la palabra hablada.
Así mismo, el lenguaje nos permite desarrollar las habilidades
personales e interpersonales favoreciendo el desarrollo integral de la persona.
En el caso de personas con multidéfict experimentan dificultades
significativas para comunicarse con otros y desarrollar el lenguaje expresivo y
receptivo, debido a sus discapacidades físicas, cognitivas o sensoriales. Estos
niños a menudo dependen de sistemas de comunicación no convencionales y
presentan comportamientos atípicos para expresar sus necesidades y deseos
básicos.
Existen programas de educación
responsiva, en los cuales se entrena a los padres y cuidadores para ser
comunicadores más efectivos con los niños pequeños, adoptando un enfoque más
responsivo en la interacción, observando al niño muy de cerca para detectar
signos de comunicación y siguiendo la iniciativa del niño.
Consideramos a un niño con discapacidad múltiple a aquél que, sumado a una
discapacidad primaria, como puede ser el trastorno motor, presenta otras de
tipo sensorial, mental y/o síndromes de difícil manejo.
Aunque sin duda constituyen un grupo muy diversificado, en el trabajo
diario hemos podido identificar que a estos niños se les suele caracterizar
por:
· . Retrasos
generalizados en su desarrollo psicomotor
· . Capacidad
cognitiva por debajo del promedio, con limitaciones en cuanto al uso funcional
de las adquisiciones
· . Dificultades
comunicativas verbales y no verbales
· . Alteraciones
sensoriales: principalmente visuales, auditivas y táctiles
· . Conductas
desadaptadas severas: estereotipias, autolesiones y agresiones
· . Alteraciones
emocionales: reacciones inesperadas, excesiva dependencia afectiva
· . Hipersensibilidad
o insensibilidad a estímulos físicos, sociales o emocionales del entorno
· . Dependencia
absoluta en actividades de la vida diaria
· . Dificultad
para establecer relaciones sociales
Las características de estas
personas hacen que requieran atención, supervisión y apoyo durante toda su
vida, con esto, el esfuerzo de muchos puede lograr que su vida, así como la de
sus familiares y/o cuidadores principales, mejoren significativamente.
Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, SAAC.
Retos Múltiples.
Desarrollo integral de los niños y niñas, primera infancia.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
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Obtenido de http://www.arasaac.org/aac.php
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http://es.calameo.com/read/003578205db85b4e53c6e
5 comentarios
Excelentes definiciones compañeras. El contar con referentes teóricos lo hacen un trabajo confiable y fidedigno.
ResponderEliminarQueridas compañeras, nos parece un excelente tema de investigación, a lo largo de su trabajo se nota la preocupación y dedicación... es un tema pertinente para el trabajo con nuestros estudiantes.
ResponderEliminarBuen trabajo!!!
Ninoska Collinao y Valentina Barria
Compañeras, debemos admitir como grupo que para nosotras era ambiguo este tema, ya que no es algo que se vea todos los días, por lo que felicitamos su gran trabajo y toda la información que nos entregaron en este blog.
ResponderEliminarCompañeras, nos parece un tema muy interesante y que sirve de complemento para el nuestro, ya que nos enfocamos en algo muy similar.
ResponderEliminarLa presentación de la información está clara y el blog llamativo, sus imágenes y videos van acorde a la temática escogida.
Excelente trabajo!
Natalia Castro y Paulina Castro
Bien chicas, muy interesante su tema y aporta mucho en la formación y proyección laboral, me falto que precisaran con mayor énfasis en este tema. La información está clara y ordenada. Bien.
ResponderEliminarCon relación a l uso del blog intercalar algunas imágenes y videos creo que es más adecuado, y la letra más grande para ayudar en la lectura.
Muchas gracias por su trabajo y dedicación, esperaré con interés la segunda entrega.