Estrategía

by - mayo 24, 2017





El tablero de comunicación es el  soporte en el que están organizados los elementos que se utilizan para comunicarse, la consolidación de esté, lo da el uso de pictogramas, este último entendido como un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas, siendo uno de los recursos comunicativos visuales que se pueden encontrar en diversos contextos y que aporta información útil.
Para la elección de estos pictogramas es relevante estudiar el perfil de los alumnos y del entorno en el que estos se desenvuelven, para determinar qué tipo de pictograma les serán funcionales. Los pictogramas constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad.
Especialmente para los alumnos con necesidades educativas especiales y afectaciones del lenguaje resulta un apoyo esencial que facilita la comprensión de “su mundo” y de los mensajes de su entorno.
 “Ofrecerles ilustraciones es ampliarles fronteras, darles un nuevo mundo lleno de posibilidades, lleno de sensaciones que podemos extrapolar a otras facetas del aprendizaje”, dice Amparo Ruiz Espinosa



Sin duda, el uso de los pictogramas para comunicarse es un método sencillo y fácil de comprender. Esto se debe a la simplicidad de estos, ya que generalmente, son muy representativos e identificativos de la realidad por lo que resultan muy fácil de comprender. El uso de imágenes como son los pictogramas mejoran la posibilidad de comunicarse de las personas ya que los mensajes se comprenden fácilmente y no exigen un gran nivel cognitivo. Con este tipo de elementos podemos adaptarnos a las necesidades y capacidades del niño. Conseguir mejorar las relaciones del niño con sus iguales, y con el resto de personas en general. Además, con esta forma de trabajar también se puede conseguir mejorar la atención y memoria del niño ya que si no está atento no va a saber qué le han dicho.
Esto quiere decir, que podemos comunicarnos de muchas maneras, ya sea utilizando objetos reales, dibujos, fotos o pictogramas. Al fin y al cabo, cualquier medio de comunicación puede resultar útil.
Para realizar este trabajo se ha optado por el uso de los pictogramas de ARASAAC, pues son imágenes muy sencillas que a su vez, representan con detalle la realidad y al niño le va a resultar muy sencillo identificar con los objetos y acciones que representa cada uno de los pictogramas.

Una vez que hemos llegado a la conclusión de que el niño necesita un Sistema Alternativo de Comunicación como lo es el tablero, se debe plantear cuál será el más adecuado para él, el que mejor se adapte a sus necesidades. Tiene que ser un sistema que le permita relacionarse con los demás de la mejor manera posible.




Es por esto que hay que tener en consideración tres factores a la hora de comenzar la estrategia de intervención, los cuales son:
·         Análisis del alumno
·         Análisis del contexto
·         Análisis de los recursos que se utilizaran
Una vez elegido los factores a considerar, se deben seguir cinco etapas a la hora de trabajar para desarrollar un tablero de comunicación individualizado y funcional.

    1.        Partir de las actividades diarias de la persona
Esto permite estructurar temporal y espacialmente sus actividades cotidianas.
Una herramienta muy útil para ello son los calendarios. Al principio se puede elaborar de manera más sencilla con imágenes de objetos reales y, a medida que la persona vaya familiarizándose con la rutina y con el SAAC, ir introduciendo fotografías, pictogramas, dibujos, que indiquen acciones e ideas más complejas o elaboradas.




    2.        Utilizar objetos de referencia
Utilizar los objetos como si fueran palabras para después sustituir el objeto por un dibujo, un símbolo o algo más abstracto.

    3.        Promover la comunicación intencional
Se debe intencionar que participe en la comunicación para que se sienta comprendido y le anime a seguir la comunicación.

    4.        Introducir lenguaje gestual

-          Si existe la capacidad de utilizar signos, estos acompañaran al lenguaje oral.
-          Cuando haya problemas motrices estos se adaptaran a las posibilidades de la persona.
-          Cuando comprenda los gestos y signos, se puede iniciar el lenguaje de signos, solo si es el caso.

    5.        Crear tablero de comunicación individualizados
Los pictogramas se deben presentar en soportes accesibles, adaptados a las necesidades que requiera la persona y de acuerdo a sus características.
Han de ser pictogramas previamente conocidos y con la distribución física dentro del tablero que discrimine la información visual, comenzando siempre desde el tablero de necesidades básicas el cual se irá ampliando, el cual le permita comunicar hechos, sucesos, narraciones, deseos y que facilite su aprendizaje en el contexto escolar.

Teniendo como objetivo, implementar un sistema de comunicación acorde a las características del alumno con el fin de expresar sus necesidades, pensamientos, opiniones, emociones, inquietudes  y aprendizajes que adquiere de su vida cotidiana y escolar.
Para evaluar que el objetivo de esta estrategia se cumpla, se consideran posibles indicadores, los cuales son:
  • Mantiene el contacto visual
  •  Aumento de la intención comunicativa con el uso de pictogramas
  •  Uso del tablero para comunicarse
  • Capacidad para seguir un objeto en movimiento a través de tres planos diferentes (vertical, horizontal y diagonal)






 FUENTES DE INFORMACIÓN


Aragón, G. d. (2017). ARASAAC. Obtenido de http://www.arasaac.org/aac.php

Lic. Andrea Guisen, D. C. (s.f.). Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo. . Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18333/Documento_completo.pdf?sequence=1

M. Gómez Villa, L. D. (s.f.). COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA. Obtenido de http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/aula_pt/conocer_mas/diversidad-murcia/UNIDAD26.pdf




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2 comentarios

  1. Muy bien queridas, claro, directo y simple.
    Los videos son muy adecuados y representan muy bien a la población de estudiantes que usan estos sistemas.
    La única sugerencia que puedo hacer es solo de accesibilidad, aumentar la letra cada vez que se explique algo, solo eso.
    Me permitiré usar su entrega en una clase de Retos de esta semana, es perfecta para algo que estamos trabajando.
    Muchas gracias por el trabajo hecho.

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    1. Por su puesto que si profe, es un gusto ser un aporte para su clase.

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